top of page
  • Buchwald

Wassily Kandinsky: Dibujo analítico (1er semestre)

Desde el inicio los y las alumnas disponen las naturalezas muertas. Los primeros ejercicios de dibujo analítico consisten en:

1. La subordinación de la totalidad del conjunto a una forma más simple y grande. Tiene que integrarse a los límites establecidos originalmente por los y las mismas estudiantes.

2. La caracterización formal de cada una de las partes de la naturaleza muerta, vistas de forma individual y en relación con las demás,

3. La representación de la totalidad de la construcción en un esquema lo más conciso posible (ver dibujo 2).

Progresiva transición al segundo nivel del ejercicio, que, en resumen, consta de:


1. Exposición de las tensiones que se encontraron en la construcción. Deberán están representadas con líneas rectas,

2. Realce de las tensiones más fuertes usando líneas más gruesas o, más adelante, colores,

3. Alusión a la red constructiva que destaque puntos de partida o de encuentro (línea punteada).

(Ver dibujo 4, clara alusión a objetos: sierra, piedra de afilar, balde).


Tercer nivel:


1. Los objetos son considerados exclusivamente como tensiones de energía y la estructura se limita a un conjunto de líneas,

2. Contraste entre las posibilidades de construcción: clara y velada.

(Ver dibujo 3)

3. Ejercicios de simplificación mucho mayor de la totalidad del conjunto y de las tensiones particulares. Expresión más concisa, exacta.

Aquí se resume en muy pocas palabras el contenido de la clase y su metodología.

En los ejercicios intermedios se toman en cuenta muchas más posibilidades y necesidades que las mencionadas aquí. Por ejemplo, se pueden analizar las distintas tensiones que se dan sólo en ciertas partes. La importancia de las distintas partes que ayudan a la construcción, su peso, centro, el carácter de su forma, etc. (ver imagen 1; arriba, el tema conjunto; abajo, 4 acentos constructivos distintos).


Todavía queda por resaltar lo siguiente:


1. La clase de Dibujo en la Bauhaus es formación para la observación, el mirar exacto y la representación exacta no de la apariencia exterior de un objeto, sino de los elementos constructivos, las fuerzas = tensiones contrastivas que se pueden encontrar en ciertos objetos, y su construcción según leyes; es formación para la observación clara e interpretación clara de las relaciones, en donde las manifestaciones superficiales son una introducción a las espaciales.

2. La clase de Dibujo se basa en una metodología que aplico en mis otras clases y que, en mi opinión, debería aplicarse en todas las demás áreas (ver mi ensayo “Pedagogía del arte” [kunstpedagogik], también en este número de la revista).




bottom of page