press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5
Karl Blossfeldt

Fotografías

2022, 5 fotografías en estuche 17x13,5.

En la fotografía “Allium ostrowskianum” de Karl Blossfeldt vemos una planta en blanco y negro. Ubicada en el centro, ocupa casi todo el espacio y resalta marcadamente sobre el fondo claro.

 

La planta no se encuentra en un entorno natural (campo, bosque ni jardín), ni siquiera aparece en un jarrón o algún otro entorno doméstico. No se la presenta en su totalidad ni con otras plantas que pudieran servir de comparación. Tampoco sabemos si fue fotografiada acostada o de pie. Solo un fondo blanco. Sin sombras. Nada nos distrae de su presencia.

 

El aislamiento de lo representado nos obliga a explorar la diversidad de las estructuras. Las fotografías de Blossfeldt dan la impresión de ser documentos (de hecho, él mismo habla de “documentos-plantas”), cuyo fin es ser útiles en el campo de la botánica, un registro objetivo y detallado de la morfología de las plantas. Este punto de vista le da a su trabajo un carácter documental: todo aparece con infinita nitidez y detalle, las fotografías son evidencia de la realidad.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, hay una ruptura con la realidad. El aislamiento y su condición fragmentaria no pasan desapercibidos. La naturaleza fáctica de la fotografía sugiere inicialmente que podría ser útil para la investigación científica y taxonómica. Sin embargo, esta presunción queda invalidada por la falta de elementos esenciales: detalles concretos de lugar, tiempo y dimensiones, indispensables para la ciencia. Estamos ante un segmento espacio-temporal determinado por el fotógrafo. Vemos un rastro de la realidad, pero no sabemos exactamente con qué estamos tratando. Blossfeldt crea documentos sin tiempo.

 

Otro factor decisivo es la dimensión estética, que se revela en las estructuras geométrico-abstractas, en las formas simétricas y curvas de la estructura vegetal. Es precisamente el aislamiento y la concentración lo que permite que los objetos representados se conviertan en objetos estéticos.

 

Este es el punto donde el arte y la documentación se encuentran, donde se vuelve difícil trazar límites y clasificar. ¿Se nos presenta la visión objetiva de un objeto de investigación científica? ¿Se trata de la puesta en escena de la belleza estructural en la naturaleza? Blossfeldt desdibuja la respuesta y, a su vez, deja planteada otra cuestión: ¿qué es la realidad?