©Buchwald Editorial, 2019, Buenos Aires

1/5
Hugo Ball

Tenderenda el soñador

2017, 128 pp.   
isbn: 978-987-46505-3-5 

Tenderenda el soñador es una rareza encantadora, espejo roto de los años 1914-1920, una excéntrica Bildungsroman. En forma de episodios surrealistas, se cuenta la historia de Laurentius Tenderenda, un caballero de naturaleza divino-danzante y traje quijotesco.

 

Hugo Ball es una de las figuras fundadoras del dadaísmo junto con Emmy Hennings, Hans Arp, Sophie Taeuber, Tristan Tzara y Marcel Janco. Algunos de los textos que conforman este libro fueron parte de sus performances en el Cabaret Voltaire y la Dada Galerie de Zurich.

La obra habilita diversas lecturas desde el paralelismo entre Tenderenda y Hugo Ball: la figura del poeta y artista; el tránsito de su escritura con la historia misma del dadaísmo –Ball comenzó en 1914 con el libro y no fue hasta 1920 que lo terminó–; incluso como testimonio espiritual de un hombre que después de abandonar al movimiento dadaísta en 1916 se dedicó al misticismo medieval.

Ellos me llamarán Tenderenda, el estigmatizado.

Ellos han puesto al calamar en mi cama. Y me alimentan con las raíces de sus dientes. Probé la valeriana y limpié la punta del campanario. Y no sé si pertenezco a los de arriba o a los de abajo. Pues lo increíble, lo nunca admisible se convierte aquí en acontecimiento.