Conrad Gessner

Del Libro de Aves

2020, 28 pp.   
CC 4.0

Conrad Gessner (1516-1565, Zúrich) fue un teólogo, lingüista y erudito literario; también médico, científico y naturalista (las rocas, plantas y animales eran su dedicación); además era taxidermista, dibujante y acuarelista: un universalista de las ciencias. El Libro de aves [Vogelbuch] registra 260 especies y constituye, en este aspecto, una de las fuentes más extensas e importantes de Europa hasta el siglo XVI.

 

Más allá de su valor científico, enciclopédico o, incluso, estético, este libro tiene una estima especial para Buchwald, dado que se nos figura uno de los símbolos de la actividad editorial que llevamos a cabo. Gessner, por momentos, abandona la perspectiva científica y dejar entrever un entusiasmo propio de quien admira su objeto de estudio. Así, este libro, aunque es producto de un exhaustivo análisis de fuentes primarias y secundarias, nunca deja de ser el testimonio íntimo de una persona que ama su oficio, una voluntad que queda al descubierto en la decisión de componer 240 grabados de madera para moldear una personalidad a cada una de las aves que conforman el libro. 

 

En esta edición, hemos seleccionado algunos de sus grabados para ofrecerle a este Universalgelehrter un pequeño homenaje. 

©Buchwald Editorial, 2020, Buenos Aires