top of page
  • Buchwald

Maria Sibylla Merian: Manzana de Sodoma

Esta fruta se llama manzana de Sodoma. Sale de una planta de codo y medio o dos de altura. Está cubierta de espinas afiladas por todos lados, incluso las hojas no están exentas de ellas, como si la naturaleza hubiera puesto allí una señal de advertencia. Pero las hojas son suaves al tacto. Allí, las manzanas son amarillas, pero cuando se plantan aquí, son rojas y muy venenosas. Si humanos y animales comieran de ellas, morirían. En el interior, la fruta está llena de semillas rojizas y marrones.


Encontré la oruga marrón con rayas rojas sentada sobre la hoja verde en una de esas plantas. El 24 de septiembre de 1700, se convirtió en una crisálida marrón, como la que está arriba, de la que, el 12 de octubre, nació una polilla amarillenta, ornada con manchitas marrones, como la que vemos sobre la hoja.


El gusano que se arrastra por el tallo es naranja. Me lo trajo una esclava negra, quien me contó que, de él, salen hermosos saltamontes. El gusano se convirtió en una crisálida marrón, de la que (según el testimonio unánime de los vecinos) debería salir un animal verde que, poco a poco, iría adquiriendo alas como las de la langosta voladora. No pude hacer esa observación porque la crisálida murió. Sin embargo, dado que otros también me aseguraron que tenían pruebas de su transformación, no quise dejar esto en silencio, y así poder dar, a otros entusiastas, la oportunidad de comprobarlo.


Esta planta fue ilustrada por Tournefort en sus Institutiones rei herbariae en la p. 149 y la denomina Solanum americanum molle, foliorum nervis et aculeis flavescentibus, fructu Mammoso, y por Plukenet en su Phitographie, Tabula ccxxvi, figura prima, con el nombre de Solanum barbadense spinosum foliis villosis, fructu aureo, rotundiore, pyri parvi inversi forma et magnitudine. Aunque en las ilustraciones de Plukenet se muestran más peludas que estas, es una y la misma planta. Sloane la llamó Solanum pomiferum tomentosum fructu pyriformi inverso en su Catalogus plantarum insulae jamaicae.




Comments


bottom of page