top of page
  • Buchwald

L. Moholy-Nagy y A. Kémeny: Sistema de fuerzas dinámico-constructivo

La constructividad vital es la manifestación de la vida y el principio de todo despliegue humano y cósmico.

Traducido al arte, hoy significa la activación del espacio por medio de sistemas de fuerzas dinámico-constructivos, es decir, la construcción entrelazada de las fuerzas que realmente están en tensión en el espacio físico y su construcción-inclusión en el espacio que también actúa como una fuerza (tensión).

Recientemente la constructividad como principio organizador del quehacer humano ha llevado al arte, a partir de la tecnología, a una forma de composición tan estática que ha decantado en un naturalismo técnico, o en simplificaciones de la forma que se quedaron estancadas en la limitación a lo horizontal, lo vertical y lo diagonal. El mejor ejemplo es una construcción abierta y excéntrica (centrífuga), que señalaba la tensión entre las formas y el espacio, pero, no las resolvía.


Por lo tanto, debemos reemplazar el principio estático del arte clásico por la dinámica de la vida universal. Práctico: en lugar de la construcción material estática (relaciones de materia y forma), debe organizarse la construcción dinámica (constructividad vital, relaciones de poder), donde el material solo se utiliza como portador de fuerzas.


Ampliar la dinámica individual da como resultado el SISTEMA DE FUERZAS DINÁMICO-CONSTRUCTIVO, y al hacerlo, el ser humano, receptivo en la observación de obras de arte, experimenta un aumento de sus potencias [Potenzen] y se convierte él mismo en el factor activo de las fuerzas que se despliegan.


El problema de la escultura que flota libremente en el espacio y el cine como movimiento proyectado en el espacio está íntimamente relacionado con los problemas de este sistema de fuerzas. Los primeros proyectos del sistema de fuerzas dinámico-constructivo sólo serán dispositivos experimentales y de demostración utilizados para probar la relación entre materia, fuerzas y espacio. A esto le sigue el uso de los resultados experimentales para el diseño de obras de arte de movimiento libre (del movimiento mecánico-técnico).




bottom of page