top of page
  • Buchwald

Franz Marc: El Jinete Azul, 1912

Hoy, el arte va por caminos inimaginables por nuestros padres; uno se para frente a las nuevas obras como en un sueño y escucha a los jinetes apocalípticos por los aires. Se siente una tensión artística en toda Europa; en todas partes nuevos artistas se saludan: ¡una mirada, un apretón de manos es suficiente para entenderse!


Somos conscientes de que las ideas fundamentales de lo que se siente y se crea hoy existían antes que nosotros, y enfatizamos que, en esencia, no son nuevas; pero el hecho de que, como hermosas e inesperadas simientes, nuevas formas broten en todos los confines de Europa hay que proclamarlo y, donde quiera que lo nuevo aparezca, señalarlo.


La idea del “Jinete azul” nació de la conciencia de esta secreta interrelación entre la nueva producción artística. Tiene que convertirse en la reputación que reúna a los artistas que pertenecen a esta nueva época y así llegue a los oídos de los aficionados. Los libros del “Jinete azul” son creados y editados exclusivamente por artistas. Este primer libro, al que seguirán otros de forma esporádica, reúne lo último del movimiento pictórico en Francia, Alemania y Rusia y muestra los finos hilos que los unen con el gótico y los primitivos, con África y el gran Oriente, con el arte popular y tradicional, con el arte infantil, y, sobre todo, con el movimiento musical más moderno de Europa y las nuevas ideas escénicas de nuestro tiempo.

bottom of page