©Buchwald Editorial, 2019, Buenos Aires

1/5
László Moholy-Nagy

Dinámica de la gran ciudad

2018, 16 pp.    

László Moholy-Nagy (1895 -1946) se desempeñó como maestro en la Bauhaus Weimar (1919-1925) y Dessau (1925-1932). En 1934, emigró a los Estados Unidos donde fundó y dirigió la New Bauhaus (IIT Institute of Design, Chicago). Su labor artística y profesional estuvo siempre orientada a la unificación de las artes, así como a usar y redefinir sus puntos de encuentro. Trabajó sobre todo en fotografía, pero también en escultura, arquitectura, pintura y tipografía.

 

Al igual que muchos de sus contemporáneos, Moholy-Nagy estaba interesado en la ciudad –su movimiento, sus multitudes, sus dimensiones– como símbolo de un nuevo enfoque óptico (el del cine, el de la publicidad luminosa, el de la simultaneidad de estímulos sensoriales), del Gesamtkunstwerk. En 1920, después de visitar por primera vez Berlín, comenzó a trabajar en un guión cinematográfico que fuera capaz de capturar la realidad de la ciudad. No fue hasta 1925 que publicó, junto al ensayo Pintura, Fotografía, Cine (Buchwald, 2018), Dinámica de la gran ciudad. Se trata de una tipofoto, concepto acuñado por él mismo, que “regula el nuevo ritmo de la nueva literatura visual”.

 

La película de Moholy-Nagy nunca se realizó por cuestiones financieras y estéticas.


“El boceto de Dinámica de la gran ciudad fue escrito en los años 1921 y 1922. Mi intención era hacer la película con mi amigo Carl Koch (...). Lamentablemente, hasta la fecha, esto no ha sido posible; su instituto de cine no ha tenido el dinero suficiente para el proyecto. Estudios más grandes como la UFA no quisieron embarcarse en tan estrafalario proyecto; al resto de la gente de cine les pareció una buena idea, pero como no podían encontrarle la trama, lo rechazaron”.