©Buchwald Editorial, 2019, Buenos Aires

Joseph Roth

Abril. La historia

de un amor

2019, 64 pp.   
isbn: 978-987-47103-2-1

Una pequeña historia se urde con la simpleza del detalle. El narrador, un viajero en tránsito, arriba a una ciudad desconocida y pasa su estadía en un hotel entre abril y mayo. Mantiene una relación con Anna, una madre soltera que trabaja allí, pero también se enamora de una chica que ve asomarse a una ventana en lo alto de un edificio.

Si al comienzo el espacio era descripto como una ciudad, al final sólo es un pueblito sin nombre. El narrador experimenta el lugar a través de la gestualidad y de las tareas cotidianas que los habitantes desempeñan en rutinas sin azar (la mesera Anna, el auxiliar de estación, Ignatz, el director del correo, el nuevo huésped del hotel, el escribano). Estos movimientos son, para los personajes, el fin último: ellos son lo que hacen, sin embargo, no están desprovistos de ilusión. La evocación de historias pasadas (el ingeniero, el amigo Abel) es testimonio de ella.

Abril. La historia de un amor (April. Die Geschichte einer Liebe, 1925) participa del tono de Roth en los feuilletons que componen Viajes y hoteles (Buchwald, 2018). Nostalgia e ironía son una sola herramienta sensible de aproximación y alejamiento de las cosas y las personas. Quien se enamora se obsesiona con un relato, que llegado a su fin, revela el inicio como un mero juego de niños, y anuncia, finalmente, la hora de partir.

 

“A la mañana siguiente, cuando me fui, Anna seguía durmiendo. Sintió que me levanté y, sin despertarse, tanteó el vacío con sus brazos cansados. 

(…)

Desde que soy mayor dejé de llorar y de reír. Me he elevado más allá del dolor y la alegría.”