Al estudiar la exposición que hace Simmel del concepto de verdad en Goethe, me di cuenta de que mi concepto de origen en mi libro sobre drama barroco es una translación exacta y evidente de ese concepto –fundamental en Goethe– del ámbito de la naturaleza al de la historia. Origen, este concepto de fenómeno originario extraído del contexto pagano de naturaleza e introducido en el contexto judío de historia. Ahora, en mi trabajo sobre los pasajes, también me interesa fundamentar un origen. O sea, busco el origen de las formas y modificaciones de los pasajes parisinos, desde sus comienzos hasta su decadencia y lo establezco en los datos económicos. Sin embargo, estos datos, examinados desde el punto de vista de la causalidad (por tanto, como causas), no serían ningún fenómeno originario; solo llegan a serlo cuando en su propio desarrollo –mejor dicho: “desenvolvimiento”– dejan surgir, a partir de ellos mismos, la serie de formas históricas concretas de los pasajes, así como la hoja despliega, a partir de sí misma, toda la riqueza del mundo vegetal empírico. [N 2 a, 4]
Registrar la historia del Trabajo de los Pasajes [Passagenarbeit] según su desarrollo. Su parte realmente problemática: no renunciar a nada, comprobar de forma plástica [bildhaft] que la exposición materialista de la historia posee un sentido más elevado que la tradicional. [N 3, 3]
El pathos de este trabajo: no hay épocas de decadencia. Intentar examinar el siglo XIX de un modo totalmente positivo, tal como lo hice con el siglo XVII en el trabajo sobre el drama barroco. No creer en épocas de decadencia. De ahí que toda ciudad (fuera de sus fronteras) sea para mí bella, y también que toda discusión sobre el mayor o menor valor de los lenguajes me resulte inaceptable. [N 1, 6]
Este trabajo tiene que desarrollar al máximo el arte de citar sin comillas. Su teoría está íntimamente ligada con la del montaje. [N 1, 10]
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