©Buchwald Editorial, 2019, Buenos Aires

O. Schlemmer, L. Moholy-Nagy,
Farkas Molnár

El escenario

en la Bauhaus

Bauhausbücher II   

2018, 128 pp.   
isbn: 978-987-46505-7-3

El escenario en la Bauhaus recopila tres ensayos que, en conjunto, bosquejan la teoría del escenario total y el diseño escénico de la Bauhaus correspondiente al período de Weimar (1919-1925). 

 

Si bien cada texto desarrolla aspectos distintos de la práctica teatral, la forma y el espacio son el leitmotiv del libro. El trabajo en el taller escénico de la Bauhaus concibió las relaciones espaciales de una manera novedosa: la forma humana (el actor) deja de ser central y se coloca al mismo nivel que los demás elementos escénicos: luz, sonido, movimiento, color y forma.

 

La figura de Oskar Schlemmer fue central para el desarrollo de esta concepción del escenario. En 1920 comenzó a trabajar como Profesor del Taller de Pintura mural y, luego, de Escultura. Su poética escénica, claramente opuesta al teatro expresionista, fue parte de la formación de la Bauhaus entre 1921 y 1923. Cuando estuvo a cargo del Taller de Escenografía en 1923, hizo que se estableciera como formación en la institución. Su obra Das triadische Ballet [El ballet triádico] (1922) -pieza de danza, en la que el ser humano (el bailarín) es entendido como una forma geométrica-, ayudó a difundir el ethos escénico de la Bauhaus por toda Europa.

 

Acompañan este ensayo, el trabajo de Moholy-Nagy, centrado en los fenómenos cinéticos, abstractos y lumínicos en el escenario, junto con  la propuesta de Farkas Molnár, arquitecto húngaro, el U-Teatro: un complejo escénico-arquitectónico capaz de satisfacer las necesidades del teatro de la Bauhaus y la de sus espectadores.