top of page
  • Buchwald

Josef Albers:



los caracteres habituales son:

26 letras mayúsculas,

+26 minúsculas,

+10 dígitos,

+10 signos de puntuación,

=72 tipos

sin tipos con acento,

diéresis,

tipos dobles,

tipos con ligaduras.



la kombinationsschrift [fuente combinatoria] hace posible ensamblar todos estos caracteres a partir de solo 3 formas básicas. como tipos elementales, las formas básicas conforman los módulos para todos los signos y son superficies geométricas simétricas: cuadrado, cuadrante, círculo (ver la línea superior de la tabla).


la misma altura y ancho de las formas básicas dan como resultado la misma base cuadrada (los imprenteros dicen: “cuerpo”) y, por lo tanto, encajan en todos lados. la fuente no pretende aumentar las aproximadamente 18000 (supuestamente) fuentes existentes, más bien busca lograr la mayor reducción posible del material tipográfico por medio de una mayor estandarización. su uso en el ensamblaje de las letras individuales solo está destinado, inicialmente, a tamaños de fuente más grandes, es decir, para tipos de exhibición y pancartas.


la kombinationsschrift no tiene, en lo fundamental, intenciones formales sino económicas. las siguientes ventajas lo prueban.


el número de tipos se reduce en más del 97%: la caja tipográfica para una antiqua (latina) tiene 114 tipos, la kombinationsschrift solo 3. para generar espacio se necesita 1/4 de cuadrado, suficiente (para intervalos y espacios), y puede ser sustituido por el material ya existente en cualquier imprenta. esto supone un extraordinario ahorro de trabajo y material en la ya complicada producción de fuentes tipográficas.


el cuidado de los materiales y, sobre todo, el desgaste se reducen al mínimo porque no hay formas destacadas y anchos diferentes. el desgaste de los tipos ahora es parejo. no hay tipos que no se usan o que se usan con poca frecuencia (como p, x, y), no faltan letras de uso frecuente (e, a, n).


se requiere mucho menos espacio y se facilita la organización. la combinación de los elementos permite variaciones ricas en forma, altura, ancho, grosor, distancia, incluso dentro de una misma palabra. esto da como resultado un aumento de la visibilidad y hace posible obtener muchos alfabetos diferentes a partir de un solo tamaño de letra. (ver la segunda fila en los paneles 1, 2, 3 y el panel 4). (en el panel 4, las filas en gradación ascendente no son representativas de la legibilidad porque la secuencia del cambio de forma solo aparece en el sistema).


del mismo ancho de cuerpo de todos los tipos surge una nueva ventaja: se puede calcular la longitud de cada composición. (hasta ahora solo es posible en la máquina de escribir). se evita deliberadamente la compensación del espacio entre letras. se logra una compensación diferente distribuyendo apropiadamente los vacíos en las verticales.


[…]


por primera vez, la fuente combinada permite componer todos los caracteres, incluidas las variantes, es decir, cada tipo de letra, invertido, tanto horizontal como vertical.


por lo tanto, se pueden imprimir no solo hacia adelante (de izquierda a derecha), sino también hacia atrás (de derecha a izquierda) y, en ambas direcciones, también al revés, es decir, en espejo. esto abre la posibilidad de efectos completamente nuevos para la publicidad. en particular, para etiquetas de montaje, por ejemplo. en madera, metal, cartón, papel, para letras de neón. además del ahorro en los tipos ya mencionados, existen otras ventajas: no es necesario contar las letras individuales requeridas, esto es, omisión del listado de letras, omisión de sensibilidad (riesgo de rotura) con letras expansivas o tripartitas (K, L, M, T) con salientes y bajos.


el mismo beneficio se verá en los sellos y, en especial, en las letras hechas de materiales quebradizos como el vidrio y la porcelana.


la demanda económicamente justificable de solo letras minúsculas no se verá afectada por la kombinationsschrift (las letras mayúsculas se aplican durante el período de transición) y las sugerencias de simplificación del alfabeto (por ejemplo, con respecto a: f, v, ph, s, sch) de bayer, schmidt, schwitters, tschichold se aplican sin problema a la kombinationsschrift.




bottom of page