©Buchwald Editorial, 2019, Buenos Aires

U-Teatro

22/09/2018

1. LA DIVISIÓN DEL ESCENARIO

 

A. Primer escenario 

 

Una superficie cuadrada de aproximadamente 12x12 metros. Se puede subir y bajar en su totalidad o por partes. Para producciones espaciales: interpretaciones humanas y mecánicas, danza, acrobacia, vodevil, etc. La acción en el escenario es visible desde tres lados, según los requisitos de la acción.

 

B. Segundo escenario

 

Una superficie de aproximadamente 6x12 metros. Se puede mover para adelante y para atrás, a la altura de las primeras filas; también bajar y subir. Es para escenografías en relieve, pero que solo necesitan ser vistas de un lado; puede prepararse detrás del telón y ser transportada al escenario B. El telón consta de dos planchas de metal que se empujan desde los lados.

 

C. Tercer escenario

 

Una superficie cerrada atrás y a los lados, abierta al público (máximo 12x8 metros). La plataforma en sí puede moverse hacia atrás y hacia cualquier lado (1, 2, 3, 4, 5), de modo que aquí también se pueden hacer preparativos sin ser visto. Puede ser para escenografías que necesitan manejarse por atrás, por los lados y arriba. También puede ser utilizado para teatro de cámara.

 

Una orquesta puede utilizar los tres escenarios, depende de dónde se quiera que el sonido provenga, o bien de qué escenario no esté siendo utilizado para la acción. De los tres escenarios, el A tiene la mayor relación con el público. Los escenarios A y B permiten la participación del público y el desarrollo de una acción espacial que lo involucre.

 

2. PARTES SECUNDARIAS DEL ESCENARIO 

 

D. Cuarto escenario

 

Escenario colgante sobre el escenario B. Está conectado con la galería. Es para música y acción escénica.

 

E. Elevador e iluminación 

 

Cuerpo cilíndrico que puede moverse sobre  los escenarios A, B y auditorio. Sirve para transportar personas y equipos. En la parte inferior del cilindro, hay un puente para poder llegar a las galerías y balcones. También sirve para instalar reflectores y equipos de iluminación, como para instalaciones acrobáticas.

 

F. 

 

Aparatos de música. Combinaciones de instrumentos modernos, radio y efectos de iluminación.

 

G. 

 

Puentes levadizos entre los escenarios y los balcones. Otros aparatos: hidráulicos, de aire, para olores.

 

 

 

3. LA SALA DE ESPECTADORES 

 

I. y II. 

 

Dos anillos en forma de U construidos como anfiteatro. Los asientos ajustables y giratorios proporcionan la mejor visión posible de la acción en el escenario. Numerosos pasillos y otros medios de acceso al escenario. Un espacio entre el primer y segundo anillo; el segundo anillo está más alto que el primero. I y II tienen 1200 lugares. 

 

III. 

 

Una galería conectada con el escenario suspendido D. Dos filas de asientos para 150 personas.

 

IV. y V. 

 

Dos hileras de palcos, una encima de la otra; cada una tiene capacidad para 60 personas. Total: 240 asientos. Las paredes divisorias son removibles o pueden ser reordenadas.

 

Otros espacios, entradas, vestíbulo, escaleras, guardarropa, restaurantes y bares se encuentran fuera de los límites del presente boceto.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload