©Buchwald Editorial, 2019, Buenos Aires

  • Walter Gropius

Manifiesto Bauhaus


Weimar, abril 1919

¡El objetivo de toda actividad plástica es la construcción! En otros tiempos, la decoración era la tarea más distinguida de las artes plásticas, y éstas, un elemento indispensable de la gran arquitectura. Hoy, permanecen estáticas en una autosuficiencia complaciente. Solo recuperarán su libertad cuando todos los trabajadores del arte se agrupen y colaboren conscientemente entre sí. Arquitectos, pintores y escultores tienen que volver a conocer y comprender la condición múltiple de la construcción y todas sus partes, solo entonces sus obras recuperarán el espíritu arquitectónico que perdieron en el arte de salón.

Las viejas Escuelas de Artes no son capaces de producir esa unidad, ¿cómo hacerlo?, el arte no puede enseñarse. Tienen que renacer en el taller. El mundo de los diseñadores y la industria del arte decorativo, en donde solo se dibuja y pinta, debe volver a ser un mundo de construcción. Si la juventud que siente amor por la actividad artística vuelve a iniciar su carrera como se hacía antes, aprendiendo un oficio artesanal, el “artista” improductivo no estará condenado a una actividad imperfecta, pues sus habilidades se preservarán en el oficio, en el que puede alcanzar grandes cosas.

¡Arquitectos, escultores, pintores, todos tenemos que volver a lo artesanal! No existe el “arte profesional”. No existen diferencias esenciales entre el artista y el artesano. El artista es la exaltación del artesano. La gracia divina hace que, en raros momentos de iluminación, más allá de su voluntad, el arte germine de forma inconsciente de su mano, pero el dominio del trabajo artesanal es indispensable para todo artista. Allí está la fuente de la actividad creadora.

¡Formemos, entonces, sin las distinciones de clase que erigen una arrogante barrera entre artesanos y artistas, un nuevo gremio de artesanos!

Deseemos, imaginemos, formemos todos juntos la nueva construcción del futuro, que combinará todo en una forma: arquitectura, plástica, pintura, y un día se elevará de las manos de millones de artesanos como símbolo cristalino de una nueva fe.

#Bauhaus100 #Bauhausaniversario #Bauhaus100aniversario #WalterGropius #WalterGropius100Bauhaus #BuchwaldBauhaus